DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

lunes, 29 de mayo de 2017

LEYENDAS Y CALIGRAFÍA JAPONESAS EN B THE TRAVEL BRAND

Para todas aquellas familias viajeras, amantes de los destinos exóticos y de la cultura de distintos países en B The Travel Brand hay diferentes eventos, charlas y talleres que os pueden interesar, tanto en Barcelona como en Madrid. El pasado sábado 27 de mayo, asistimos a uno de ellos, enmarcado en el epígrafe de "Small Travellers" fuimos a sumergirnos el sábado a la mañana en el mundo de Japón, sus leyendas, su cultura, su caligrafía.



Primero de todo, tuvo lugar el cuentacuentos sobre el libro Leyendas de Cipango, Ruth Martínez (Ruth 2m) es el alma mater del proyecto y del libro, del cuál ha hecho las ilustraciones y el diseño , mientras que Antonio Plazas se ha encargado del Haiku (poemas japoneses) y Mitsuko Fukai se ha encargado del shodo (caligrafía japonesa). Así pues, han conseguido plasmar, transcribir y adaptar cuentos y leyendas de Japón. En el evento del sábado nos contaron dos leyendas, entre las cuáles me interesó más la de la princesa Kaguya, una preciosa historia que nunca me cansaré de escuchar y que llevó al cine el Studio Ghibli, concretamente Isao Takahata en El Cuento de la Princesa Kaguya. E incluso, pudimos conocer de dónde viene el nombre del monte Fuji. Mi Rosquis, que es bastante movido e inquieto, estuvo bastante atento, sentado al lado del hijo mayor de Mony, de Mamistarsblog. Asimismo, también tuve el placer de conocer a Ruth Martínez y a Núria, de Vikings Mama y a sus familias.



Después del cuentacuentos pasamos al taller. Así pues, mientras los peques hacían un taller de dibujo, los mayores nos sumergíamos, de la mano de Antonio Plazas y Mitsuko Fukui en el universo de la caligrafía japonesa. Nos iniciamos en el shodo (el camino de la escritura), que es el arte de poder plasmar mediante tinta (sumi, que puede ser tinta seca o líquida), pincel (fude, que puede estar elaborado de pelo de animales o incluso de los primeros cabellos del bebé, por ello es muy apreciado y especial) y papel (hanshi: papel elaborado de cáñamo, bambú, arrox y trigo) los trazos y líneas que conforman la escritura japonesa.  para acabar escribiendo nuestro nombre y el de nuestros peques (en lápiz) porque de escribirlo en tinta se encargó la profesional, Mitsuko, y nos contó que los niños aprenden desde pequeños en las escuelas en Japón. Así como pudimos descubrir algunas peculiaridades de la escritura japonesa, como la inclusión o exclusión de algunas sílabas o fonemas, que la diferencian de nuestra escritura occidental.  Además, en el recinto había una exposición fotográfica del país nipón, que servía para aún zambullirnos más en Japón.




En definitiva, una mañana muy interesante y muy bien aprovechada, conociendo más Japón, una cultura milenaria y un destino con el que todos hemos soñado (o ido) alguna vez en la vida. En otro post más adelante, os pasaré a comentar el libro Leyendas de Cipango. Además, vamos a estar atentos a la agenda de B The Travel Brand para no dejarnos escapar ninguna jornada tan provechosa, como ésta.


1 comentario:

  1. Que interesante y completo! Me hubiera encantado asostir. Que pena que fuera tan lejos...

    ResponderEliminar