DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

lunes, 2 de febrero de 2015

Y LLEGÓ EL TERREMOTO EN MOVIMIENTO


A veces me pregunto si Rosquis está bien en casa o necesitaría ir a la guarde y que le pusieran un poco de disciplina. Hace unos meses fui a hablar con la directora de una guardería y me comentó los horarios de comida, de siestas, las actividades (¡incluso hacían inglés por la tarde, aunque fuesen bebés muy chiquitines!). Últimamente, con casi 13 meses, nos pasa que Rosquis nos desborda en muchos aspectos. Sus últimas novedades es comenzar a caminar, y lo hace cada vez a más velocidad y llevándose todo lo que ve y le llama la atención en las manos o bien, llevándoselo a la boca, por lo que hay que estar continuamente vigilándolo. De hecho, mientras escribo este post, Papá Rosquillas va detrás de él como un loco.

A la hora de comer, ya no quiere sentarse en la trona, y cuando digo que no quiere, no es que haga el remolón y se rebele, sino que, al poco de comer, se pone a llorar como un poseso y hay que soltarle e irle con la cuchara detrás persiguiendo, mientras camina, para que coma. Estos hábitos de comida en movimiento consiguen ensuciar aún más el suelo, su cuna o dónde quiera que esté, pues es bastante guarrete comiendo, siempre lo ha sido, no es ninguna novedad. Cuando hacemos BLW sí que quiere sentarse a comer los trocitos de pan, pera, zanahoria y llevárselos a la boquita, pero es que como no es muy comedor, la pediatra nos dictó darle, como mínimo un puré al día.

Las siestas las hace cuando quiere, ya no se deja poner a dormir después de comer, sino que se pasa el rato dando vueltas arriba y abajo hasta que, a veces nos da la hora de la merienda y entonces, decide ponerse a hacer la siesta.

Tampoco se conforma a la hora del baño, se sienta un poco a jugar con sus cositas, pero enseguida se cansa, comienza a tirarlo todo fuera, salpicando a más no poder -el cuarto de baño acaba como el Titanic- y ya se pone de pie continuamente, levantando los brazos y charlando, eso si no intenta agarrar la alcachofa de la ducha y llevársela a la boca o bien los frascos de gel y champú.

A veces, pienso que en la guarde igual le ponían un poco de orden y disciplina, pues se salta a la torera todos los horarios y las rutinas que hace unos meses tenía, pues cada vez es más explorador y le puede el caminar y moverse más que nada en el mundo.

¿Vuestros peques son rutinarios? ¿Comen y duermen bien? ¿Cómo lo hacéis para enseñarles un poco de orden y disciplina? ¿Ayudadme, si queréis, con vuestros comentarios! ¡Gracias!

18 comentarios:

  1. A ver, para empezar cad niño es un mundo y soy de las que pienso que no es disciplina lo qu enecesita tu hijo, en plan guarde etc... La rutina, poco a poco, les va haciendo que se acostumbren a seguir "unas normas" que luego ya no lo serán. Mi hijo también pone pegas al hora del baño, y por ejemplo no lo baño cada día sinó días alternos. Con las comidas no soy partidaria de perseguirles para darles de comer, creo que si lo toman por costumbre esa será su rutina y vosotros acabaréis locos.
    No sé que más decirte, espero haberte ayudado un poco, Sonia. Un fuete abrazo y ya me cuentas, muas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicadísimo esto de las rutinas...la del desayuno, comida y cena aún... Pero la tarde es un mundo a su gusto!!! Y cada día le tenemos q bañar pq se pone el pelo muy mal, pues se lleva las manitas con comida a la cabeza, jajaja, qué guarrillo. A ver si podemos con él o él con nosotros para comer...ufff...gracias y besitos!

      Eliminar
  2. Por mi experiencia, en la guardería cumplen los horarios y rutinas no solo por imposición de las educadoras, sino por hacer lo que hacen los demás . No quieren salirse del grupo y ser diferentes, y eso en casa no pasa pues no tienen niños a los que imitar. No solo es comer, sino dormir o prestar atención en momentos determinados sin moverse o hablar ( por ejemplo mientras la educadora lee, toca música o canta). Es disciplina de grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser por el grupo o porque las educadoras tienen más traza, pero sí que es verdad que en la guarde tiene que haber más orden y cumplimiento de rutinas, porque sino, las que trabajan allí se habrían vuelto majaretas. besitos y gracias!

      Eliminar
  3. Hola maja!
    Te digo, si tienes la oportunidad de dejarlo en casa hazlo, evitale la guarde y disfruten mutuamente. Si valoras la guarde por el tema rutinas, la verdad según mi experiencia solo te servirá para que a las 13h quiera siesta, y a las 12h pida comer, pero si se te pasan esas horas porque estas liada ya vuelves a lo mismo. También podrías hablar con la guarde y llevarlo dos horitas para que juegue con otros niños, o mejor aun averiguar si por tu zona hay actividades mama bebe, ya sean musicales, Matronatación, talleres de yoga con bebes, todo depende del tiempo que tengas porque me parece que trabajas desde casa. Las rutinas las cogen poco a poco, la guarde solo ayuda en su horario lectivo, y aquí en España las guardes se creen coles y no play grounds que es lo que deberían ser para que los niños jueguen y se diviertan, que también ayuda a aprender, mientras papá y mama trabajan. También es cierto que si lo mandas todo el dia a la guarde, pq tengo amigos que lo hacen, tendrás a un Rosquis adiestrado, hasta les enseñan a vestirse solos, pero por tus post no creo que quieras eso, creo que eres una mami de disfrutar mucho del bebé y estoy segura que eso podrá mas que una rutina que ya llegará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo quisiera disfrutar de él, pero es que Rosquis se está volviendo un poco rebelde y niño bonito, pues está acostumbrado a que vienen sus abuelos y le ríen las gracias, si no come, pues ya comerá y a jugar y también creo que las rutinas no tienen porque ser aburridas. Quizá sí que tendría que buscar alguna ludoteca o alguna actividad fuera de casa con otros niños y mamás, pero lo que he visto, o es caro o no me acaba de encajar, por el momento. besitos y gracias!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estáis pasando por una fase de descubrimiento. Ahora mismo esta mas interesado en andar y moverse que en otra cosa. A Valkiria también le pasó. Además, también dejo de querer comer y de querer trona. Al principio me desesperé, pero luego decidí que no convertiría la hora de la comida en un drama porque sino cada día le cogerla más manía a la trona. Eso si, yo no le daría de comer mientras anda, creo que es mejor que entienda que se come sentado, pero bueno, comprendo que cada uno intenta lo que puede funcionar en cada caso.
    No creo que llevarlo a la guarde sea la solución. Pero no se, igual podrías probar un mes o dos y ver si la cosa va mejor o peor.
    Besos y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está volviendo majara, jajaja, si que está descubriendo mundo que antes no conocía y capacidad que antes no sabía ni que existían. No quiero convertirlo en un drama ni darle la comida en movimiento. Hoy le he dado unos trozos de pera para desayunar, un poco de teta, y no ha querido más, a ver cómo va el mediodía y las siestas, pues cada vez las hace más cortas y más tarde. besitos y gracias!

      Eliminar
  6. Yo no te recomiendo la guarde porque allí cumpliría con el orden y la disciplina a rajatabla pero cuando llegara a casa....Se querría desfogar, creo yo, y aun sería peor el remedio que la enfermedad!!! Lo de comer y eso alrededor de los 18 meses tienen una etapa un poco rebelde, por aquello de autoafirmarse y conocer su propio yo. Y lo de la bañera....Con lo bien que se lo pasa canturreando y tirando los juguetes...Si yo te contará las veces que mi hijo pequeño me dejo el baño inundado... Ánimo y feliz semana!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la guarde lo tengo como último recurso, yo quiero seguir criando a Rosquis como hasta ahora, con mis aciertos y errores. Y si está rebelde, pues paciencia y si tiene un rato bueno, a disfrutarlo. Veo que todo son etapas. Gracias y Besitos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. La verdad es que es desesperante cuando están en ese plan, aunque entendamos que él sólo está descubriendo el mundo y sus límites. Lo de las rutinas yo creo que es a lo que se habitúan en casa. Yo creo que los niños, incluso los más "rebeldes" necesitan determinadas rutinas, porque les ayudan a entender mejor el mundo, lo que pueden esperar. Ya sea en la guarde o en casa, algunas cosas deben hacerse más o menos a la misma hora y de la misma manera: comer, dormir, bañarse... Puede parecer que les desagrada a veces, pero luego lo agradecen. Hay niños más rutinarios que otros. Mi hijo mayor es menos rutinario que el pequeño, pero está más tranquilo y mejor desde que respetamos ciertas normas.
    Lo de la guarde... Mi hijo mayor ha empezado a los dos años y tres meses y le hemos apuntado porque la casa se le quedaba corta, la verdad. Necesitaba más estímulos de los que podíamos darle. Pero sólo va por las mañanas.
    No puedo con lo de perseguirles con la comida. Para otras cosas soy más blanda, pero o comen en su sitio o no comen (excepto algunos sábados que le dejo cenar en el salón viendo los dibus... saltarse las normas de vez en cuando también está bien)
    Vaya parrafada! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rutinas que se cumplen mejor que otras y tiene días en que le gusta más seguirlas que otras, incluso merendar poco se ha convertido en una costumbre para Rosquis y, de momento, parece que así va a seguir siendo. A mí no me gustaría llevarle a guarde antes de los 2 años, nos armaremos de paciencia y lo haremos lo mejor que podamos para criarle. gracias y besitos!

      Eliminar
  8. No creo que sea una cuestión de disciplina. Estamos hablando de bebés y en el caso del tuyo, que empieza a andar. Creo que se obsesionan bastante cuando logran andar y parece que quieran seguir practicando y todo lo demás les sobre. Me gusta lo que hacéis, no le imponeis disciplina como a un adulto, sino que respetais sus tiempos, sus deseos, sus gustos y sus horarios (caóticos). Me veo reflejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos respetar sus ritmos, si quiere andar que ande, si no quiere merendar, no le forzamos, aunque siempre con ciertos límites. Yo pienso que descubrir el mundo, el movimiento, el equilibrio hace que lo demás pase a segundo plano, ¡y de qué modo! besitos y gracias!

      Eliminar
  9. Bueno te cuento mi experiencia.
    Paula va a la "escoleta" desde los 5 meses, eso implica que desde que entran en alimentación complementaría, empieza la rutina. Comida a las 12,siesta de 1 a 3, merienda a las 3 y cena a las 7, y a dormir. Con ella no te podía saltar esos horarios, por que o no conseguía dormir o no comía si se le pasaba la hora. Esa rutina la ha tenido hasta que ha entrado al colegio a los tres, que ha cambiado por, levantarse a las 7 desayunar, merendar a las 11, comer a las 14, merienda de tarde a las 17 y cenar a las 20, y siempre si no se ha quedado antes dormida a las 21:00 está en la cama. Ahora podemos empezar a saltarnos estas rutinas por que ella lo entiende como algo especial, no le importa esperar un poco para comer en un restaurante o trasnochar (hasta las 22:00) los fines de semana. Vamos que poco a poco somos menos esclavos de los horarios. Lo que tengo que dejar claro, es que Paula sola ha seguido estos horarios y para su forma de ser (súper cuadriculada) le han ido bien y que no es extrapolable a otros niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sí que van bien las rutinas desde bien pequeñitos, pienso. En casa intentamos hacer unas rutinas de comida, sueño y paseo, pero ahora con 13 meses y en plena exploración y descubrimiento del mundo, muchas veces se salta la siesta o no le da la gana comer y coge una rabieta...Es como una pre-adolescencia de bebé, jajaja. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia! besitos!

    ResponderEliminar